INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
capítulos de libros
Título:
Mirar la clase universitaria. Compromiso académico, vinculo con el clima de aula
Autor/es:
RIGO DAIANA; GUARIDO GUADALUPE
Libro:
Educación en el Siglo XXI
Editorial:
Servicios Académicos Intercontinentales, EUMED
Referencias:
Lugar: Malaga; Año: 2020; p. 130 - 143
Resumen:
La investigación que presentamos tuvo por objetivo describir las dimensiones del clima de aula universitaria en relación con el compromiso académico de los estudiantes. Del estudio participaron 102 alumnos, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios con preguntas cerradas y uno con preguntas abiertas. Los resultados mostraron que los estudiantes que tienden a estar desvinculados se interesan por experiencias educativas innovadoras que moldean su percepción del clima y su implicación académica, y rechazan la monotonía de las clases rutinarias y las lecturas extensas. Lo encontrado ilumina futuros estudios que buscarán expandir los escenarios educativos para extender el clima de la clase en pos del compromiso académico de los estudiantes.