INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Diseñar la clase - Aportes desde las Neurociencias y la Psicología Educacional.
Autor/es:
RIGO DAIANA; DE LA BARRERA MARÍA LAURA; TRAVAGLIA PAMELA
Revista:
REVISTA PSICOPEDAGOGIA
Editorial:
Associacao Brasileira de Psicopedagogia
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2017 vol. 34 p. 268 - 275
ISSN:
0103-8486
Resumen:
El trabajo que presentamos tiene como propósito ofrecerlineamientos teóricos tendientes a promover una mejor comprensión delos procesos de aprendizaje en entornos académicos, a partir de las contribucionesde dos campos disciplinares, la Neurociencia y la PsicologíaEducacional.Asimismo, busca contribuir en la mejora de la planificación y eldiseño instructivo de la clase, a fin de promover el desarrollo de las funcionesejecutivas, que redundarán en aprendizajes escolares significativos ycomportamientos metacognitivos. La discusión y presentación girará entorno a interrogantes claves, que funcionan como guía para orientar lapráctica y rediseñar los contextos áulicos de enseñanza-aprendizaje, asaber: ¿Cómo puede el docente favorecer el desarrollo del funcionamientoejecutivo para suscitar el interés, la participación y la autorregulación por parte de sus alumnos?, ¿Cómo configurar la clase y el diseño de tareasacadémicas para que promuevan la puesta en marcha de las funcionesejecutivas? Mostramos aquellos rasgos y factores contextuales que puedeninfluir positivamente sobre las funciones ejecutivas de los estudiantes,atendiendo a una configuración situada y distribuida de las prácticaseducativas y posicionamos desde la perspectiva socio constructivista quepermita mejorar los efectos de la instrucción sobre el aprendizaje y losprocesos cognitivos funcionales.