INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Funciones ejecutivas y metacognición: un diálogo entre la Neuropsicología y la Psicología Educacional.
Autor/es:
DE LA BARRERA MARÍA LAURA; RIGO DAIANA
Revista:
Revista de investigación CRONÍA
Editorial:
FCH UNRC
Referencias:
Año: 2019 vol. 15 p. 38 - 49
Resumen:
Presentamos en este escrito aspectos teóricos relevantes delo que se ha constituido nuestro proyecto marco de investigación desdehace un año en diferentes ámbitos del sistema educativo. Respetamoslas líneas prioritarias de investigación acordadas en el marco de lacreación del Instituto de Investigación en Estudios Sociales, Territorialesy Educativos, y las definidas por la Universidad Nacional de Río Cuarto,las que se hallan ligadas a la preocupación común de comprendermejor los procesos de aprendizaje en entornos académicos y contribuira mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en contextosdiversos. Nos abocamos a investigar distintos espacios educativosen contextos formales, para profundizar en la asociación entre lasfunciones ejecutivas y la configuración de los contextos instructivos apartir de los aportes de las Neurociencias y la Psicología Educacional.Pensamos que los resultados derivados tendrán implicancias directaspara diseñar propuestas educativas que favorezcan y potencien eldesempeño ejecutivo de estudiantes en diversas etapas de escolaridad.