INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos? Aderezos para repensar la educación.
Autor/es:
RIGO, DAIANA YAMILA; DONOLO DANILO
Revista:
Revista Innovaciones Educativas
Editorial:
Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Estatal a Distancia
Referencias:
Año: 2018 vol. XX p. 106 - 119
ISSN:
1022-9825
Resumen:
106INNOVACIONES EDUCATIVAS · Año XX · Número 28 · Junio 2018¿Es posible invertir la forma en que aprendemos y enseñamos?Aderezos para repensar la educaciónDaiana Yamila Rigo1 & Danilo Donolo21. Investigadora asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentinadaianarigo@hotmail.com 2. Investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentinadonolo@gmail.comRecibido: 13 de octubre del 2017 Corregido: 28 de noviembre del 2017 Aceptado: 13 de mayo del 2018ResumenEl presente ensayo recoge reflexiones sobre experiencias educativas a través de postulados que marcan aspectos clave para repensar los contextos de aprendizaje y enseñanza. Se muestran formas innovadoras y su contraparte al orientar las prácticas educativas dentro del aula. Se presentan argu-mentos y razones con sustento en las investigaciones de diseño y desarrollos teóricos de la Psicología Educacional para entender y transformar la educación. Consideramos importante rever y reflexionar los roles en educación, la importancia de los contenidos, el papel de los docentes y de los alumnos, para promover la implicación. El trabajo gira en torno a ?aderezos? organizados en cuatro pares con-trapuestos, a saber: docentes deliveries versus colaboradores; enseñanza pareja versus diversa; eva-luación estándar versus a la carta; aprendizaje invisible versus visible. Cada par delimita aspectos esenciales para pensar la escuela de cara a los retos del nuevo siglo, a partir de una nueva forma de concebir la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Invitan a salir de la zona de confort a educadores y educandos y los desafía a transitar nuevos caminos más abiertos e inclusivos.