INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
La evaluación?más de lo mismo. Desafiando formatos y modalidades sin libreto
Autor/es:
RIGO DAIANA; DONOLO DANILO
Revista:
Panorama. Revista de Ciencias Sociales
Editorial:
Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2016 vol. 10 p. 5 - 23
ISSN:
0185-1616
Resumen:
El objetivo del trabajo es profundizar el planteo y la discusión sobre la necesidad de una evaluación más acorde con las nuevas concepciones del proceso de enseñanza y aprendizaje. El propósito general es describir las modalidades de evaluación más comunes en el aula, para generar propuestas educativas alternativas, delimitando criterios teóricos-prácticos para su formulación y puesta en acción. La investigación se realizó en el nivel primario de educación, junto a docentes y alumnos de sexto grado. Se diferenciaron dos etapas del estudio llevado a cabo. Primero, se observaron las prácticas más comunes y frecuentes de evaluación dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, a modo de registrar su tipología y formato. Segundo, considerando la metodología estudio de diseño, se llevó a cabo una propuesta de evaluación, definida como contextualiza, auténtica y formativa. Para recolectar los datos se usó la observación y registro de grabaciones, asimismo, se administró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas a los estudiantes para rescatar su perspectiva sobre ambas modalidades de evaluación. Los resultados de la investigación muestran que la modalidad de evaluación propuesta ofreció un espacio para promover mejores aprendizajes en tanto es dinámica, progresiva y se encuentra ligada a un cambio en las prácticas de instrucción que soportan buenas instancias de feedback y la toma de decisiones por parte de los alumnos.