INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Estudiantes hoy, entre Facebook, Google y Metacognición. Ideas para innovar en la Educación Superior
Autor/es:
ELISONDO, ROMINA; DE LA BARRERA MARÍA LAURA; RIGO DAIANA; KOWSZYK, DANIELA ; ERICA FAGOTTI KUCHARSKI; ANA RICCETTI; MARCELA SIRACUSA
Revista:
REDU. Revista de Docencia Universitaria
Editorial:
. Universitat Politécnica de Valéncia
Referencias:
Lugar: Valencia ; Año: 2016 vol. 2 p. 225 - 244
ISSN:
1887-4592
Resumen:
En los estudios superiores, al igual que enlos demás contextos educativos, no bastacon adquirir una serie de conocimientos,es indispensable reflexionar sobre lospropios procesos cognitivos para tomardecisiones autónomas y fundamentadasrespecto de los aprendizajes. Aprenderva mucho más allá de las cuestionescognitivas, las emociones puestas en juegoy las posibilidades de reflexionar respectode los aprendizajes resultan decisivas enlos complejos procesos de construcciónde conocimientos. El objetivo del estudioes analizar aspectos metacognitivosvinculados al aprendizaje académico deestudiantes de primer año del Profesoradoen Educación Inicial de la UniversidadNacional de Río Cuarto y del InstitutoSuperior María Inmaculada (Argentina).En la primera parte de la investigación,los estudiantes respondieron a uncuestionario general referido a prácticasy hábitos de estudio y a un inventario depatrones de aprendizaje: ILS (Vermunt,1998). Luego, se realizaron entrevistasgrupales con los estudiantes con elpropósito de conocer diferentes puntos devista respecto de las prácticas de estudio,aprendizaje y enseñanza en la educaciónsuperior. Los resultados muestran que lamayoría de los participantes requierende regulaciones externas para desarrollarlos procesos de aprendizaje. Se observanciertas dificultades en la autorregulaciónde los procesos de lectura, escritura yen el estudio en general. Se proponedesarrollar estrategias innovadoras quepromuevan en los estudiantes prácticasreflexivas y metacognitivas respecto de losaprendizajes en contextos académicos.