INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Escafandras y mariposas: Contextos estimulantes para innovar.
Autor/es:
RIGO DAIANA; DE LA BARRERA MARÍA LAURA; DONOLO DANILO
Revista:
Revista Digital Universitaria
Editorial:
Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM
Referencias:
Año: 2009 vol. 10 p. 1 - 11
ISSN:
1607-6079
Resumen:
La propuesta recoge lineamientos sobre las características contextuales, motivacionales y de conocimiento que permiten el despliegue de acciones creativas con c minúscula en campos específicos del saber, el rol que juega cada uno de estos componentes en la construcción, la manifestación y el despliegue del pensamiento divergente en contexto de educación. Se analiza un estudio llevado a cabo en un conservatorio de música1, sobre 40 alumnos, de ciclo medio, a los cuales se les administró el MIDAS (Multiple Intelligences Developmental Assessment Scales) a fines de 2007 y se entrevistó a algunos en el año 2008. La creatividad musical no es un atributo de mentes de los grandes genios de la historia como Mozart, Bocelli, Pavarotti; en contraste, la creatividad es una característica que todo sujeto posee en mayor o en menor medida, que se expresa como tal en ambientes acordes al despliegue de la creatividad y el pensamiento innovador. La inteligencia musical necesita de su propia inteligencia pero además se aprecian en su configuración práctica otras de igual importancia (Bernal Vázquez, 2003 y Gardner, 2001), que prometen mejores alcances cuando se amalgaman con el pensamiento divergente.