INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Autorregulación y rúbricas como herramienta de evaluación. Experiencia desarrollada en educación primaria
Autor/es:
RIGO DAIANA
Revista:
Escuela abierta revista de Investigación Educativa
Editorial:
Fundación Universitaria San Pablo CEU: Fundación San Pablo Andalucía
Referencias:
Año: 2016
Resumen:
El trabajo que se presenta se enmarca en una experiencia de intervención programática que busca conocer el potencial de la rúbrica para la promoción de procesos de autorregulación. Pensamos a la rúbrica como un recurso que favorece que la evaluación pueda ocurrir mientras los estudiantes trabajan para mejorar sus proyectos, promoviendo la reflexión sobre las metas de aprendizaje y la comprensión del contenido. La experiencia se desarrolla con la totalidad de los estudiantes que cursan sexto grado de nivel primario de educación ?división c- y la docente de grado, en torno a una tarea formulada en el marco de la asignatura Ciencias Sociales. Para recoger las percepciones de los alumnos sobre la experiencia llevada a cabo se realizaron entrevistas semiestructuradas. Los estudiantes valoraron, en general, las instancias de feedback, la explicitación de los criterios de evaluación y las sugerencias co-construidas junto a los docentes.