INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
ENTRE PUPITRES Y PIZARRONES Retos en educación primaria: el aprendizaje con compromiso
Autor/es:
RIGO DAIANA; DONOLO DANILO
Revista:
Educatio Siglo XXI
Editorial:
Facultad de educación. Universidad de Murcia
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2014 vol. 32 p. 59 - 80
ISSN:
1699-2105
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo profundizar en desarrollos teóricos y empíricos sobre compromiso en el aula. En la primera parte, se presentan consideraciones conceptuales actuales sobre implicación conductual y afectiva hacia el aprendizaje académico. Luego, se expone un estudio llevado a cabo en una escuela primaria de Argentina con alumnos de sexto grado -segundo ciclo-, con el objetivo de describir el compromiso observado y auto-percibido en relación con el rendimiento académico y rasgos del contexto instructivo. Los resultados hallados muestran relaciones entre alto rendimiento, niveles elevados de compromiso hacia el aprendizaje y percepción del entorno áulico orientado a la autonomía, curiosidad, desafío y evaluación formativa. Por último, se presentan algunas orientaciones para promover la responsabilidad en el aula.