INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
DISEÑO INSTRUCTIVO E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PERCEPCIONES DE LOS ALUMNOS
Autor/es:
RIGO DAIANA; DONOLO DANILO
Revista:
Revista de Ciencias de la Educación ACADEMICUS
Editorial:
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Instituto de Ciencias de la Educación
Referencias:
Lugar: Oaxaca de Juárez ; Año: 2014 vol. 1 p. 42 - 52
ISSN:
2007-5170
Resumen:
La investigación que se presenta tiene como objetivo diseñar e implementar un diseño instructivo orientado en la teoría de las inteligencias múltiples (IM-TIM) o modelo de entry points de Gardner y evaluar la propuesta a partir de la percepción de los estudiantes sobre los puntos fuertes y débiles del modelo. El estudio es conducido en educación primaria con alumnos de 6to grado en el área de Ciencias Sociales. En total, se trabajó con 14 alumnos y la docente de grado. Para la recolección de datos se utilizaron entrevistas semi-estructuradas. Los resultados indican que la propuesta educativa fundamentada en las IM contribuye a: un mayor interés sobre las tareas académicas, la promoción del aprendizaje, al acceso al conocimiento y su transferencia, la colaboración en la construcción del conocimiento y una mayor consideración de la importancia de contextualizar las tareas para aprender en profundidad.