INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA Y EMOCIONAL. Aproximaciones a partir de alumnos ingresantes de la Universidad
Autor/es:
DE LA BARRERA MARÍA LAURA; ELISONDO, ROMINA; RIGO, DAIANA YAMILA
Revista:
Contextos de Educación
Editorial:
Departamento Cs. de la Educación, Facultad Cs. Humanas, UNRC
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2014 p. 50 - 59
ISSN:
2314-3932
Resumen:
Los lineamientos actuales en la Psicología Educacional destacan la importancia de atender las distintas dimensiones que definen a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Éstas refieren no sólo a las habilidades cognitivas y creativas, sino también a las competencias emocionales que se entraman en una perspectiva integral para entender cómo se aprende y cómo se podrían mejorar las prácticas educativas. Tenemos por objetivo conocer de qué manera los patrones de aprendizaje, la inteligencia emocional y la creatividad se relacionan con el logro académico y la permanencia de ingresantes universitarios, en pos de definir una agenda de actuación en consecuencia. Se trabajó con alumnos de las carreras de Psicopedagogía y Educación Especial ingresantes de la cohorte 2012 y docentes que dictan materias en la Facultad de Ciencias Humanas - UNRC. La recolección de datos se realizó principalmente mediante la aplicación de instrumentos formalizados en relación con las variables que son objeto de estudio. Se consideró el rendimiento de los alumnos obtenido en tareas de escrituras tales como resumen e informe. Con todo ello, se llevaron a cabo dos talleres teóricos ?prácticos con alumnos y docentes a manera de dar a conocer los diversos hallazgos. Los resultados animan a definir instancias de intervención y acompañamiento para promover una alfabetización académica y emocional de calidad y efectiva, apostando a favorecer procesos de permanencia de los estudiantes en la universidad.