INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Compromiso hacia las tareas académicas. Diseños instructivos e inteligencias múltiples
Autor/es:
RIGO DAIANA
Revista:
Ikastorratza, e-Revista Didáctica
Editorial:
Universidad del País Vasco: Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria
Referencias:
Año: 2013 p. 1 - 15
ISSN:
1988-5911
Resumen:
El trabajo que se presenta tiene como objetivo dar a conocer una experiencia educativa desarrollada en el marco de la teoría de las inteligencias múltiples en educación primaria y las implicancias educativas sobre el compromiso de los alumnos hacia el aprendizaje. El proyecto to se lleva a cabo con alumnos de 6 grado (n=14), en el área de ciencias sociales. La propuesta presentada se formula en la necesidad de desarrollar diseños instructivos basados en tareas académicas diversas, originales, auténticas y contextualizadas para promover la implicancia hacia las tareas académicas. Para conocer el grado de compromiso de los alumnos sobre la propuesta se administró antes y después de la experiencia educativa una serie de preguntas para conocer participación, interés, así como uso de estrategias profundas, superficiales y estrategias meta-cognitivas. Asimismo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas para recolectar información acerca de la experiencia. Los resultados muestran que los alumnos se perciben con mayor compromiso afectivo, conductual y cognitivo cuando se explicitan los objetivos y criterios de valoración, las tareas se presentan en formato novedoso - diverso ? auténtico y en tanto se ofrecen oportunidades para la participación.