INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Contextos Educativos para la Innovación Creativa
Autor/es:
RIGO, DAIANA YAMILA
Revista:
CD-ROM XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. "Educación, investigación y desarrollo social
Editorial:
Departamento de Educación de la Universidad de Huelva.
Referencias:
Lugar: XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa; Año: 2009 p. 1515 - 1521
Resumen:
L La propuesta recoge lineamientos sobre las características contextuales, motivacionales  y de conocimiento que permiten el despliegue de acciones creativas con “c” minúscula en campos específicos del saber, el rol que juega cada uno de estos componentes en la construcción, la manifestación y el despliegue del pensamiento divergente en contexto de educación. Se analiza un estudio llevado a cabo en un conservatorio de música[i], sobre 40 alumnos, de ciclo medio, a los cuales se les administró el MIDAS (The Multiple Intelligences Developmental Assessment Scales) a fines de 2007 y se entrevistó a algunos en el año 2008. La creatividad musical no es un atributo de mentes de los grandes genios de la historia como Mozart, Bocelli, Pavarotti; en contraste la creatividad es una característica que todo sujeto posee en mayor o en menor medida, que se expresan como tales en ambientes acorde al despliegue de la creatividad y el pensamiento innovador. La inteligencia musical necesita de su propia inteligencia pero además se aprecian en su configuración práctica otras de igual importancia (Bernal Vázquez, 2003 y Gardner, 2001), que promete mejores alcances cuando se amalgama con el pensamiento divergente. [i] Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre. Río Cuarto, Argentina. La propuesta recoge lineamientos sobre las características contextuales, motivacionales  y de conocimiento que permiten el despliegue de acciones creativas con “c” minúscula en campos específicos del saber, el rol que juega cada uno de estos componentes en la construcción, la manifestación y el despliegue del pensamiento divergente en contexto de educación. Se analiza un estudio llevado a cabo en un conservatorio de música[i], sobre 40 alumnos, de ciclo medio, a los cuales se les administró el MIDAS (The Multiple Intelligences Developmental Assessment Scales) a fines de 2007 y se entrevistó a algunos en el año 2008. La creatividad musical no es un atributo de mentes de los grandes genios de la historia como Mozart, Bocelli, Pavarotti; en contraste la creatividad es una característica que todo sujeto posee en mayor o en menor medida, que se expresan como tales en ambientes acorde al despliegue de la creatividad y el pensamiento innovador. La inteligencia musical necesita de su propia inteligencia pero además se aprecian en su configuración práctica otras de igual importancia (Bernal Vázquez, 2003 y Gardner, 2001), que promete mejores alcances cuando se amalgama con el pensamiento divergente. [i] Conservatorio Provincial de Música Julián Aguirre. Río Cuarto, Argentina.