INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
INTELIGENCIA TRIÁRQUICA. Cuando el pensar adopta múltiples modos…
Autor/es:
RIGO DAIANA; DONOLO DANILO
Revista:
Revista Cognición
Editorial:
Instituto Latinoamericano de Investigación Educativa –I.L.I.E.-
Referencias:
Año: 2011 p. 1 - 11
ISSN:
1850-1974
Resumen:
El artículo describe las habilidades cognitivas de resolución de problemas presentes en alumnos universitarios estudiadas desde la perspectiva triárquica de la inteligencia postulada por Sternberg (1985). El objetivo que guía el estudio es saber si los universitarios cuentan con habilidades analíticas, prácticas y creativas como recursos cognitivos valoradas en tres dominios -verbal, numérico y figurativo- y cómo éstas se presentan cuando se las compara por campo disciplinar de estudio: Educación y Ciencia. La muestra está formada por un total de 67 alumnos que cursan carreras de grado en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina. Para la recolección de datos se utiliza una adaptación del Test de Habilidades Triárquicas de Sternberg -STAT-. Los resultados indican algunas diferencias en torno a las habilidades presenten en uno u otro campo disciplinar. Obteniéndose diferencias significativas por dominio de estudio para los recursos analíticos-numéricos, prácticos-numéricos, prácticos-verbales y creativos-verbales.