INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
El oficio de ser docente. Agencia y pareja pedagógica.
Autor/es:
RIGO, DAIANA YAMILA; ROSANA SQUILLARI
Revista:
Revista Educación, Formación e Investigación
Editorial:
Dirección General de Educación Superior de la Provincia de Córdoba.
Referencias:
Año: 2023
Resumen:
El presente trabajo describe un estudio desarrollado entre los años 2021 y 2022 con el objetivo de conocer si el trabajo en pareja pedagógica promueve la agencia de futuros formadores a partir de la planificación de una clase invertida sobre temas específicos de las Ciencias Políticas. La investigación se desarrolló junto a 25 estudiantes, de segundo y cuarto año del Profesorado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales dictado la Universidad nacional de Río Cuarto (UNRC), Argentina. Para la recolección de datos se usó un cuestionario con preguntas abiertas, en tanto el diseño metodológico es cualitativo, administrado de manera online. Los resultados muestran que la agencia de los estudiantes se construye y se expresa en tres situaciones ligadas a la formación y las prácticas docentes: la construcción del conocimiento, el diálogo y los intercambios de sostén y los imprevistos. Lo encontrado es de relevancia para repensar la formación docente inicial y los modos de propiciar contextos educativos que invitan a la participación proactiva de los estudiantes en sus propias prácticas.