INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Experiencias educativas que construyen: compromiso académico en la formación docente universitaria
Autor/es:
GUARIDO GUADALUPE; RIGO, DAIANA YAMILA; DE LA BARRERA MARÍA LAURA
Revista:
Revistas Contextos de Educación
Editorial:
UniRío
Referencias:
Año: 2023
Resumen:
Esta investigación se planteó como objetivo generalestudiar la percepción del clima de aula sobre las dimensionesdel compromiso de los estudiantes en el marco de una actividadacadémica innovadora mediada por las Tecnologías de laInformación y de la Comunicación (TIC) en el contextode un programa de formación docente en el nivel superiorde educación. En cuanto a la metodología de investigación,la misma se enmarca en un diseño cualitativo interpretativo.Participaron del estudio 44 estudiantes de diversos profesoradosque cursaban una materia en común, quienes conformaron 13grupos interdisciplinarios cuya edad promedio fue de 22,93años con una desviación estándar de 4,46. Para la recolecciónde datos se realizaron indagaciones a partir de cuestionariosabiertos ad-hoc mediante la herramienta de Google Formularioy entrevistas semiestructuradas grupales. El análisis de datos serealizó a través de la herramienta ATLAS.tiV8. Los resultadossugieren que las experiencias educativas innovadoras en el nivelsuperior de educación constituyen un recurso potencial parapromover el compromiso académico de los estudiantes, ensus diferentes dimensiones. Se destacan las actividades consentido práctico para la vida profesional futura, que expandenlas aulas universitarias y que recuperan el uso de las TICcon sentido educativo. La innovación educativa en el ámbitode la universidad implica una relación dialéctica entre lainvestigación en educación y la práctica docente, enfatizandola interdependencia del conocimiento científico y profesional,abriendo caminos para desarrollar el compromiso de los futurosdocentes.