INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Compromiso y desvinculación académica. El clima áulico como elemento contextual de análisis
Autor/es:
RIGO DAIANA; AMAYA STEFANIA
Revista:
Revista Educación y Sociedad
Editorial:
Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
Referencias:
Año: 2020
ISSN:
1811-9034
Resumen:
La presente investigación desarrolla un estudio con el objetivo central de comparar las dimensiones del clima áulico que, estudiantes universitarios contemplan durante sus procesos de vinculación y desvinculación académica. La muestra estuvo conformada por alumnos noveles y avanzados de carreras afines a la educación. Se administró para la recolección de datos un cuestionario abierto, a partir del cual emergieron cinco categorías de análisis. Los resultados encontrados muestran que distintas dimensiones del clima áulico tienen un rol fundamental en los procesos de vinculación y desvinculación de los alumnos, e impactan de modos diferentes en recursos cognitivos, afectivos y conductuales que desarrollan en sus procesos de aprendizaje los estudiantes de años avanzados con respecto a estudiantes de los primeros años.