INVESTIGADORES
RIGO Daiana Yamila
artículos
Título:
Museo y compromiso. Estudio de percepciones de estudiantes sobre una experiencia educativa
Autor/es:
RIGO DAIANA; ROMINA ELISONDO; MELGAR FERNANDA
Revista:
SINÉCTICA REVISTA ELECTRÓNICA DE EDUCACIÓN
Editorial:
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
Referencias:
Lugar: Tlaquepaque, Jalisco, ; Año: 2020
Resumen:
El artículo presenta una experiencia educativa orientada a abrir espacios que sirvan deandamiaje al compromiso escolar. El estudio consistió en la planificación de una visita aun museo, acompañada de tareas previas y posteriores, pensadas para facilitar la participación y el interés del estudiantado en la propuesta y en los aprendizajes escolares queson parte de la experiencia. Participaron 53 estudiantes de tercer grado de una escuelaprimaria de Las Higueras (Córdoba, Argentina). Para la recolección de datos, se hicieronobservaciones participantes y se administraron cuestionarios a los estudiantes. El análisis de datos arroja que estos se muestran interesados, con ganas de aprender, preguntar e interactuar con los objetos del museo, aspectos que potencian el compromiso. También se destaca el papel de los vínculos interpersonales y las emociones como aspectospositivos de la experiencia que incrementan los aprendizajes.