INVESTIGADORES
FRANCO Marina
capítulos de libros
Título:
La “teoría de los dos demonios”: consideraciones en torno a un imaginario histórico y a las memorias de la violencia en la sociedad argentina actual
Autor/es:
FRANCO, MARINA
Libro:
¡Atención! Jahrbuch des Osterreichischen Lateinamerika- Instituts
Editorial:
Instituto Austriaco para América Latina, Universidad de Viena
Referencias:
Lugar: Viena; Año: 2009; p. 1 - 30
Resumen:
El objetivo de este trabajo es indagar sobre una representación del pasado dictatorial que está en el origen de muchas de las políticas de memoria llevadas adelante en la Argentina, ya sea para confirmar esa lectura del pasado o para cuestionarla radicalmente. Se trata de la llamada “teoría de los dos demonios”, que tomó forma concreta a partir de 1983, al finalizar la dictadura militar. Su objetivo era establecer un corte con el pasado y presentar la nueva democracia como una suerte de punto cero, de nuevo comienzo. Su eje fundamental era la condena de la violencia considerada como un hecho del pasado y por el cual se responsabilizaba tanto a la derecha –los militares que condujeron la represión estatal entre 1976 y 1983– como a la izquierda –las organizaciones revolucionarias armadas de la década del ’70 que formaron parte del espiral de terror previo que derivó en el golpe de estado. Esta “teoría” se transformó en el discurso organizador de las políticas estatales de memoria y justicia en el nuevo período democrático y llegó a ser la narración hegemónica que explicaba el reciente pasado violento. La hipótesis de este trabajo es que, lejos de ser una novedad de esos años postautoritarios, la “teoría de los dos demonios” tiene sus raíces en una concepción más antigua, previa al golpe de estado y con cierta continuidad en el período posterior. Es decir, como construcción memorial y como política pública de memoria, esta “teoría” es una vuelta sobre interpretaciones previas al terrorismo de Estado. Incluso podría decirse que esta teoría –que en en 1983 expresaba un fuerte repudio de la violencia–  pocos años antes, en 1976, fue plenamente funcional a la irrupción de la violencia extrema.