INVESTIGADORES
FRANCO Marina
artículos
Título:
La Argentina en cuadritos (o cómo pensar la Argentina reciente a través de la Revista Fierro, 1984-1992)
Autor/es:
DI MEGLIO, GABRIEL; FRANCO, MARINA; Y SILVA ARAS, SILVINA
Revista:
Entrepasados
Editorial:
Entrepasados
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 vol. XIV p. 97 - 115
ISSN:
0327-649X
Resumen:
La revista Fierro, publicada entre septiembre de 1984 y diciembre de 1992, fue la más importante de las publicaciones periódicas argentinas de historietas, no sólo por la calidad y difusión que alcanzó dentro del mundo de los creadores y lectores de historietas, sino fundamentalmente, porque representó un proyecto cultural más amplio en un momento clave de la historia argentina reciente. El objeto de este artículo es el análisis de la revista como un producto cultural de los años ’80, momento histórico con características específicas en tanto etapa pos-autoritaria (1976-1983) y posterior al período más violento de la Argentina contemporánea (1970-1983). El abordaje que aquí se propone se centra en la revista de historietas y no estrictamente en el lenguaje gráfico del comic. A nuestro entender, el trabajo sobre historietas requiere añadir a ciertos aspectos ideológicos ya clásicos del análisis del género un trabajo más amplio que atienda a su integralidad como producto cultural, considerando otros elementos en juego: guiones, diseños, colores, discursos, tiradas, ediciones, permanencia en el mercado, interacción con los lectores, etc. El corpus aquí elegido –la colección completa de la revista Fierro– trasciende así el simple objeto “historieta”.  Este tipo de abordaje es asimismo parte de nuestra hipótesis de lectura, ya que se trata de verificar la propia concepción que los editores-autores tenían de su revista, dado que Fierro fue pensada y creada como un producto único, con una lógica y consistencia internas, y no como la simple yuxtaposición de diversos comics. El análisis se realizará desde cuatro ángulos diferentes: primero, en relación con el contexto post-autoritario en el que surge la revista; segundo, en cuanto a su inserción e impacto en el campo del comic en la Argentina; luego en torno al problema específico sobre el discurso de “lo nacional” en sus páginas y, por último, en cuanto al agotamiento de Fierro como proyecto cultural.