INVESTIGADORES
KWIATKOWSKI Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Atlas de la iconografía de inspiración europea (de la Antigüedad al Renacimiento) en la arquitectura civil, pública y privada, de la ciudad de Buenos Aires (1880-1930)
Autor/es:
NICOLÁS KWIATKOWSKI Y JOSÉ EMILIO BURUCÚA
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Simposio; Aby Warburg e sua tradiçao; 2017
Institución organizadora:
UNIFESP
Resumen:
Nuestra ponencia tiene por objeto aplicar a la iconografía de las fachadas de Buenos Aires la idea warburguiana de un atlas de imágenes que permita describir los caracteres estilísticos y la tópica del Nachleben der Antike, al mismo tiempo que hallar el significado sociocultural de esa supervivencia de lo antiguo en una ciudad latinoamericana moderna. Nos centraremos en el período 1880-1930, en el que se despliega la gran operación de ingeniería política de la construcción de un estado republicano, burgués y capitalista en la Argentina. Por un lado, fue la época de la creación de instituciones de gobierno, justicia, comercio, educación, ciencia, de fundación de sindicatos y corporaciones obreras. Por el otro, se trató de una etapa conflictiva y de acelerada transformación de las relaciones sociales. Las artes, sobre todo las centradas en el fenómeno de la representación, proporcionaron las herramientas para involucrar las sensibilidades y las emociones individuales o compartidas en ese amplio proceso de modernización. El predominio de la instrucción académica entre pintores, escultores y arquitectos hizo que el arte antiguo y su renacimiento en la Europa de la primera expansión mundial, entre los siglos XV y XVII, proveyeran imágenes y modelos privilegiados en los que ciudadanos y habitantes del país pudieran exteriorizar, a partir de composiciones consagradas, sus visiones, protestas y proyectos de futuro.