INVESTIGADORES
KWIATKOWSKI Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
George Hakewill: antiguos, modernos, historia y progreso
Autor/es:
NICOLÁS KWIATKOWSKI
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El objetivo del trabajo será abordar uno de los primeros desarrollos de la idea de progreso en Inglaterra en la primera mitad del siglo XVII. Para ello, se tomará como ejemplo la obra más importante de George Hakewill (1578-1649), casi desconocida en la actualidad, pero que en el momento de su publicación (1627) “desató una tempestad”. Se pretende analizar la obra de Hakewill como un episodio de importancia en la disputa entre antiguos y modernos. De hecho, la Apologie fue escrita con espíritu polémico frente a un texto publicado en Londres en 1616 por el obispo Godfrey Goodman (The Fall of Man, or the Corruption of Nature, Proved by the Light of Our Naturall Reason). El objetivo de Hakewill al publicar su obra era “refutar el error muy extendido respecto de la perpetua y universal decadencia del universo”, afirmando en cambio que podían encontrarse en la historia signos del progreso de las civilizaciones humanas y, por consiguiente, de superioridad de los modernos respecto de los antiguos. En este sentido, su idea de progreso surge de una suerte de historia comparativa y es inextricable de ésta. Asimismo, la noción de progreso de Hakewill es bastante peculiar, pues afirma que cada época ha nacido, florecido, se ha marchitado y ha decaído, pero que puede observarse un avance en la sucesión de edades, proponiendo así algo tan particular como un progreso circular, o más bien en espiral. A estas cuestiones se suman tres hipótesis adicionales. En primer lugar, se intentará probar que Hakewill ha desarrollado y extendido las reflexiones anteriores de Francis Bacon respecto de la historia y el progreso, en este último caso extendiendo el progreso de aquello relacionado sólo con el saber a un rango más amplio de fenómenos culturales y sociales. En segundo lugar, se sugiere que la obra de Hakewill fue parte de un grupo de textos que durante los años previos a la Guerra Civil contribuyeron a conformar el ideario político revolucionario: en el caso de Hakewill, al desplazar la decadencia y la destrucción del mundo por la divinidad a un momento indefinido del futuro más o menos lejano y al hacer del progreso un acontecimiento humano e históricamente verificable, los hombres quedaban libres para construir su propio destino por sus propios actos. Finalmente, se propone que la noción de progreso de Hakewill se construye en una relación peculiar de textos e imágenes, pues la Apologie se inicia con una portada alegórica de importancia fundamental para condicionar la lectura de la obra y sintetizar sus significados fundamentales.