INVESTIGADORES
MOLLERACH Marta Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Detección de heteroresistencia a vancomicina en bacteriemias por Staphylococcus aureus. S Di Gregorio, B Perazzi, A Ordoñez Martinez, CH Rodriguez, C Barberis, C Vay, M Mollerach, A Famiglietti.
Autor/es:
DI GREGORIO S; PERAZZI B; ORDOÑEZ MARTINEZ A; RODRIGUEZ CH; BARBERIS C; VAY C; MOLLERACH M; FAMIGLIETTI A
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 157° Jornada Cientifica de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquimica ?Resistencia bacteriana y uso racional de los antibióticos?; 2013
Institución organizadora:
Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica
Resumen:
El objetivo de este trabajo fue conocer la frecuencia de aislamientos de S. aureus con sensibilidad intermedia a vancomicina (VISA) y aquellos con resistencia heterogénea (hVISA), evaluar diferentes metodologías para su detección y analizar las características genotípicas de los mismos. Se estudiaron todos los aislamientos de S. aureus provenientes de hemocultivos durante el período 1-08-2009 al 06-11-2010 en el Hospital de Clínicas José de San Martín. Inicialmente se analizó un aislamiento por paciente, pero en casos de bacteriemias múltiples se estudiaron además los aislamientos adicionales. En aquellos aislamientos SAMR se realizó la detección de los genes mecA y luk-PV, caracterización del SCCmec y genotipificación del locus agr mediante reacciones de PCR. Se determinó la CIM de vancomicina (VAN) y teicoplanina (TEI) por dilución en agar y Etest de VAN. Para la detección de hVISA se utilizaron las siguientes metodologías: MacroEtest de VAN, placas de screening de: BHI con 3, 4, 5 y 6μg/ml de VAN (BHIV3, BHIV4, BHIV5 y BHIV6), MHA con 5μg/ml de TEI (MHAT5), y la predifusión con tabletas de VAN y TEI. Se consideraron probables hVISA aquellos aislamientos que por al menos 2 de estos métodos dieron positivo (BHIV3, BHIV4, BHIV5, BHIV6 y MHAT5 desarrollo a las 48 h, MacroEtest VAN >4μg/ml, predifusión VAN ≤22mm y /o TEI 1 μg/ml. No se encontraron aislamientos VISA y los hVISA fueron poco frecuentes y genéticamente no relacionados. Las placas de screening no resultaron de utilidad para la detección de hVISA, mientras que la combinación de E-test VAN >1µg/ml, macro E-test ≥6μg/ml y predifusión VAN o TEI, alertaría frente a la presencia de un probable hVISA el cual requeriría una posterior confirmación.