INVESTIGADORES
MOLLERACH Marta Eugenia
congresos y reuniones científicas
Título:
Staphylococcus aureus meticilino-resistente en tres hospitales universitarios de Buenos Aires: reemplazo del clon brasilero multirresistente por un clon sensible a minociclina, trimetroprima-sulfametoxazol y rifampicina.
Autor/es:
GARDELLA N; PICASSO R; PREDARI S; LASALA M; SORGE A; FOCCOLI M; BENCHETRIT G; CONSTANTINI P; FAMIGLIETTI A; CATALANO M; MOLLERACH M; GUTKIND G
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Latinoamericano de Microbiología. X Congreso Argentino de Microbiología; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:
Staphylococcus aureus es uno de las bacterias más frecuentemente aisladas en infecciones nosocomiales. Los aislamientos de S. aureus meticilino-resistentes (MRSA) provenientes de la comunidad presentan una gran diversidad clonal, mientras que en el ambiente intrahospitalario ya fueron descriptos varios clones epidémicos lo que evidencia la poca variación clonal que presentan. Se realizó un estudio epidemiológico de la prevalencia de S. aureus en pacientes hospitalizados en tres hospitales de la UBA. Se analizaron 43 aislamientos, 20 de ellos meticilino resistentes recuperados entre diciembre del año 2002 y julio del año 2003. Los aislamientos fueron genotipificados por REP-PCR utilizando el primer RW3A y RAPD-PCR mediante la utilización de cuatro primers diferentes. Los MRSA se analizaron además por electroforesis de campo pulsado (PFGE). Paralelamente se incluyeron en todos los casos seis aislamientos pertenecientes a subtipos diferentes del clon brasilero que había sido detectado como prevalente en dos de estos hospitales. Los perfiles fueron agrupados por UPGMA aplicando el coeficiente de Jaccard. Casi la totalidad de los MRSA provenientes del Hospital de Clínicas y del Instituto Lanari presentaban además el mismo perfil de resistencia. Los resultados obtenidos por PCR permitieron agrupar 12/20 MRSA como un único clon, y PFGE identificó diferentes subtipos. Ambos métodos diferenciaron este clon del clon brasilero. Este nuevo tipo clonal presenta sensibilidad a: trimetoprima/sulfametoxazol, minociclina y rifampicina a diferencia de los clones brasilero y pediátrico previamente encontrados en la región. Dado que los aislamientos estudiados provienen de dos hospitales diferentes, podría tratarse de un clon hiper-endémico que ha remplazado al clon brasilero.