PERSONAL DE APOYO
CADENA Carlos Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA TECNOLÓGICA PARA INTRODUCIR EL APRENDIZAJE MEDIADO POR TICS EN ESCUELAS RURALES AISLADAS DEL NOA
Autor/es:
ROCABADO MORENO, SERGIO HERNÁN; OTTAVIALELLI, E.; C. CADENA
Lugar:
Leida
Reunión:
Congreso; XXI Congreso EDUCTEC 2018 Lleida; 2018
Resumen:
Las zonas rurales aisladas de la Argentina se caracterizan, entre otros aspectos, por su baja densidad demográfica y población dispersa. El uso de dispositivos móviles es prácticamente inexistente debido a que la cobertura de red celular es reducida y existe escasez de energía eléctrica para la recarga de los dispositivos. Para posibilitar que los pobladores de estas zonas reciban educación primaria se crearon escuelas albergue en lugares estratégicos, a donde los niños asisten recorriendo grandes distancias a pie o a caballo. En este trabajo se presenta una contribución para viabilizar el aprendizaje mediado por TICs en comunidades educativas de zonas rurales aisladas. Se propone un escenario que posibilita a maestros y alumnos el acceso a contenidos educativos digitales mediante el uso de dispositivos móviles (celulares y tabletas). La propuesta se centra en tres ejes fundamentales: Reducción del consumo energético en los dispositivos móviles, uso de tecnologías de comunicación de bajo consumo energético y aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para la recarga de baterías y acumuladores.Utilizando el escenario propuesto se realizaron experiencias educativas mediadas por TICs en escuelas rurales aisladas del Noroeste de Argentina (NOA), los resultados alcanzados fueron positivos y altamente significativos desde el punto de vista educativo y social, haciendo posible que los alumnos se nutran de nuevas estrategias de aprendizaje que contribuyen a reducir la brecha digital existente entre los alumnos de los centros urbanos y rurales.