PERSONAL DE APOYO
CADENA Carlos Alberto
capítulos de libros
Título:
INCLUSION DIGITAL
Autor/es:
ROCABADO MORENO, SERGIO HERNÁN; C. CADENA
Libro:
EDUCACIÓN CON TECNOLOGIA UN COMPROMISO SOCIAL INICIATIVAS Y RESULTADOS
Editorial:
Edicions de laUniversitat de Lleida ; Palma de Mallorca : Asociación EDUTEC, 2019
Referencias:
Lugar: LLEIDA, PALMA DE MALLORCA; Año: 2019; p. 1843 - 1857
Resumen:
Las zonas rurales aisladas de la Argentina se caracterizan, entre otros aspectos, por su baja densidad demográfica y población dispersa. El uso de dispositivos móviles es prácticamente inexistente debido a que la cobertura de red celular es reducida y existe escasez de energía eléctrica para la recarga de los dispositivos. Para posibilitar que los pobladores de estas zonas reciban educación primaria se crearon escuelas albergue en lugares estratégicos, a donde los niños asisten recorriendo grandes distancias a pie o a caballo.En este trabajo se presenta una contribución para viabilizar el aprendizaje mediado por TICs en comunidades educativas de zonas rurales aisladas. Se propone un escenario que posibilita a maestros y alumnos el acceso a contenidos educativos digitales mediante el uso de dispositivos móviles (celulares y tabletas). La propuesta se centra en tres ejes fundamentales: Reducción del consumo energético en los dispositivos móviles, uso de tecnologías de comunicación de bajo consumo energético y aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica para la recarga de baterías y acumuladores. Utilizando el escenario propuesto se realizaron experiencias educativas mediadas por TICs en escuelas rurales aisladas del Noroeste de Argentina (NOA), los resultados alcanzados fueron positivos y altamente significativos desde el punto de vista educativo y social, haciendo posible que los alumnos se nutran de nuevas estrategias de aprendizaje que contribuyen a reducir la brecha digital existente entre los alumnos de los centros urbanos y rurales.