PERSONAL DE APOYO
CADENA Carlos Alberto
artículos
Título:
Optimización del consumo energético en dispositivos móviles para su uso en zonas rurales aisladas abastecidas con energía solar fotovoltaica
Autor/es:
ROCABADO MORENO, SERGIO HERNÁN; CADENA, CARLOS; DIAZ, FRANCISCO JAVIER
Revista:
CONOCIMIENTO E INNOVACIÓN
Editorial:
Revista digital de postgrado de la UNLP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2020
Resumen:
Las zonas rurales aisladas de Argentina se caracterizan, entre otros aspectos, por su baja densidad demográfica, población dispersa, cobertura de red celular limitada y carencia de servicios básicos entre los cuales el de distribución de energía eléctrica. Los habitantes de estos lugares utilizan energías alternativas, como paneles solares y grupos electrógenos, para cubrir necesidades energéticas elementales.En estas regiones las posibilidades de acceso a la información digital son prácticamente inexistentes debido a que es muy difícil suministrar energía eléctrica a los equipos computacionales. Sin embargo, los dispositivos móviles se constituyen en una alternativa viable, debido a su bajo consumo energético en comparación a las computadoras convencionales.Se presenta una investigación sobre el consumo de energía de los dispositivos móviles en zonas aisladas y diferentes mecanismos para reducir el consumo energético y optimizar el uso de la energía disponible. El trabajo experimental se realizó en comunidades educativas rurales aisladas del Noroeste Argentino (NOA), con la participación de maestros y alumnos de diferentes grados. Se desarrollaron dos modelos para aplicar en zonas rurales aisladas, el primero estima la energía requerida para ejecutar tareas de uso frecuente y el segundo determina la energía disponible por hora. Para automatizar y facilitar el uso de ambos modelos, se construyó un prototipo que mide la energía disponible y se desarrolló una aplicación móvil que se comunica con el prototipo, lee los valores de las mediciones, aplica el modelo y presenta las estimaciones.Como parte de la investigación, se efectuó una revisión bibliográfica de las principales temáticas abordadas, a partir de la cual se elaboró el marco teórico de la tesis incorporando características tecnológicas que fueron fundamentales para realizar el trabajo experimental.Los resultados de la investigación se aplicaron exitosamente en un caso de estudio desarrollado en una escuela rural aislada de la Provincia de Salta. Se realizó una experiencia educativa mediada por dispositivos móviles, utilizando paneles solares fotovoltaicos portátiles para suministrar energía a los dispositivos móviles. La experiencia se planificó en función de los requerimientos energéticos de los dispositivos y de la energía solar disponible en la zona, utilizando el prototipo y la aplicación móvil para efectuar las estimaciones. Se destacan la motivación, el entusiasmo por participar y la buena recepción de la tecnología por parte de docentes y alumnos.La discusión aborda diversos hallazgos y problemáticas que surgieron durante el desarrollo del trabajo experimental y caso de estudio. Se concluye que la reducción y optimización del consumo energético en dispositivos móviles posibilitan su utilización en zonas rurales aisladas aprovechando el principal recurso energético disponible (La Energía Solar), proporcionando a los pobladores de estas zonas acceso a las tecnologías de la información y comunicación.