INVESTIGADORES
LONGONI Ana
libros
Título:
Del Di Tella a Tucumán Arde -Tercera edición-
Autor/es:
LONGONI, ANA; MESTMAN, MARIANO
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 486
ISSN:
978-950-23-1633-8
Resumen:
En 1968, un grupo de artistas de vanguardia porteños y rosarinos protagonizó una serie de radicales acciones que pusieron en escena su ruptura con las instituciones artísticas modernizadoras y las formas establecidas de concebir y practicar el arte. Al postular que sus realizaciones experimentales eran efectivas contribuciones al proceso revolucionario (cuya resolución vislumbraban inminente) estos artistas redefinieron también los modos consabidos de articular arte y política. Cuando este libro se publicó por primera vez, en 2000, apostaba a intervenir en un incipiente espacio de luchas por definir el sentido y el impacto de aquella experiencia radical, apuntando al rescate de su condición de desafío sobre su tiempo y el nuestro. Ante la insistente (casi redundante) recuperación de estas experiencias -en particular Tucumán Arde- que viene teniendo lugar en la última década, resulta indiscutible hablar de su definitivo ingreso al canon. La tarea hoy ya no es reconstruir Tucumán Arde en tanto episodio olvidado o silenciado, reunir sus escasos restos materiales y devolverles alguna legibilidad, sino terciar en medio del clamor glamoroso por insistir en la condición radicalmente política de su herencia, que se resiste a quedar reducida a formas pacificadas, estilos renovados y clasificaciones tranquilizadoras, y que sigue obligándonos a preguntar ?una y otra vez- por lo que aún no entendemos ni resignamos. Escribió el artista y teórico español Marcelo Expósito: No hay concesiones en este libro ejemplar. Sus autores hacen lo que muy poca historiografía del arte: asumir las coordenadas autorreflexivas y de crítica de los lenguajes que caracterizan a su caso de estudio, para volverlas hacia la propia trama narrativa. Atacan la manera en que la historia recupera experiencias periféricas como Tucumán Arde, categorizándolas como arte conceptual y/o político, para restituirle su riqueza, límites y contradicción en un relato no reducido a la unidimensionalidad de lo estético.