INVESTIGADORES
LONGONI Ana
libros
Título:
Romero
Autor/es:
DAVIS, FERNANDO; ROMERO, JUAN CARLOS; LONGONI, ANA
Editorial:
Fundación Espigas, Colección Conceptual
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010 p. 366
ISSN:
978-987-1398-05-8
Resumen:
La producción de Juan Carlos Romero (Avellaneda, 1931), artista conceptual argentino activo desde 1960, se inscribe en zonas de intervención diversas y superpuestas: grabador y performer, poeta visual y artista-correo, editor de revistas experimentales y otras publicaciones autogestionadas, archivista, organizador de exposiciones, escritor, artista grupal, docente y militante, desde posicionamientos múltiples y simultáneos, Romero diagrama y moviliza la inquietante cartografía de un cuerpo de producción que escapa, en su perturbador despliegue, a los recorridos unidimensionales de sentido trazados por los relatos de la historiografía canónica. En el curso de los años 60 Romero activa un dispositivo de intervención múltiple, cuyas direcciones críticas y estrategias poético-políticas extiende y reelabora en su producción posterior. La puesta en cuestión del grabado en sus fundamentos conceptuales y tecnológicos desde la exploración de recursos y medios ajenos a la tradición artesanal de la gráfica artística, la intervención en espacios y circuitos alternativos a la trama codificada de la institución arte, la apropiación y el montaje de textos e imágenes, las representaciones de la violencia y las formas en las que las relaciones de poder penetran en los cuerpos y moldean las subjetividades, configuran una trama compleja de problemáticas que se entretejen -en sus trayectos oblicuos y en sus intersecciones móviles y variables, en sus derivas indisciplinadas y en sus inquietantes reverberaciones- en la producción de Romero. El objetivo de este libro es abordar en un estudio sistemático la producción artística de Romero desde 1960, apostando a recuperar la densidad conflictual de un cuerpo de obras escasamente discutido por la historiografía argentina y que reclama ser pensado en la interrogación persistente del territorio movedizo en el que arte y política (lejos de constituir ámbitos mutuamente excluyentes, sólo conciliables en tanto hay un afuera-del-arte que exige o reclama su politización) se interpelan de manera recíproca, interpretado en el tejido múltiple de estrategias poéticas, artificios retóricos y tácticas interlocutorias que la obra enciende y moviliza en la interpelación de la escena en la que proyecta (y negocia) sus efectos de sentido. Este libro no pretende fijar un relato sobre la obra de Romero, llamada al orden en una integración retrospectiva que oblitere la complejidad de un conjunto de prácticas cuya densidad polémica se juega en la perturbadora porosidad de sus bordes, sino que pretende hacer explícitas las tensiones y derivas, las contradicciones y cruces, las fricciones e interferencias de un cuerpo de producción para, lejos de ceñirlo a los límites de un relato coherente y unificado, abrirlo a los desfases e intermitencias plurales que lo animan. Por otro lado, este libro pretende intervenir en una particular coyuntura caracterizada por un destacado reconocimiento, por parte de las instituciones artísticas, de las prácticas conceptuales de los 60/70 y por la revisión y puesta en discusión de los relatos inaugurales canónicos del conceptualismo, impulsadas en una serie de debates que busca incidir en el desmontaje crítico de la integridad de un discurso cuya ordenación retrospectiva (dirigida y administrada desde el centro) ha obturado la visibilidad de otras propuestas ajenas a las categorías regladas desde las instituciones hegemónicas y sus metanarrativas.