INVESTIGADORES
LONGONI Ana
libros
Título:
Del Di Tella a Tucumán Arde. Vanguardia artística y política en el ?68 argentino
Autor/es:
LONGONI, ANA; MESTMAN, MARIANO
Editorial:
El Cielo por Asalto
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000 p. 383
ISSN:
987-9035-17-8
Resumen:
Este libro es el resultado de una extensa investigación conjunta en la que reconstruimos las acciones y definiciones de un significativo grupo de artistas plásticos experimentales, porteños y rosarinos, que a lo largo de 1968 protagoniza una ruptura con las instituciones artísticas a las que habían estado vinculados hasta entonces (en especial, el Instituto Di Tella), para desplazar su producción a ámbitos ajenos al campo artístico. Llamamos a este proceso el itinerario del 68: una secuencia de producciones e intervenciones públicas realizadas entre abril y diciembre de ese año, que pone de manifiesto el corrimiento de varios núcleos de plásticos experimentales, desde una posición alternativa a una de oposición en términos de Raymond Williams. La más conocida de las realizaciones que componen este itinerario fue Tucumán Arde, que aquí se reconstruye en sus diversas dimensiones. La primera parte del libro se propone descomponer la trama (social, política, artística) en la que se inscribe el caso que analizamos, incluyendo tres dimensiones: 1) la modernización institucional del campo artístico, 2) la dinámica de experimentación de la vanguardia, 3) un panorama general del arte político en los 60, las producciones y concepciones de otros artistas vinculados a la izquierda tradicional o a la nueva izquierda. La segunda parte es una reconstrucción pormenorizada del itinerario del ?68, que parte de la primera acción (la intervención de Eduardo Ruano en el Premio Ver y Estimar el 30 de abril de 1968), y llega a las postrimerías de Tucumán Arde: la crisis y la disolución de los grupos, el abandono del arte, los primeros balances y las lecturas posteriores que se hicieron (y se hacen) desde la historia del arte, la sociología y la política, del proceso estudiado. La tercera parte condensa, a modo de conclusión, los núcleos de la ?nueva estética? que los artistas idearon inscripta en el proceso revolucionario que percibían de resolución inminente, y problematiza los alcances del vínculo entre la vanguardia artística y la vanguardia política. Este libro, cuya primera edición se agotó en poco tiempo, será reeditado por Eudeba en 2008 y 2010.