INVESTIGADORES
LONGONI Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Situar al Arte de los Medios
Autor/es:
ANA LONGONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada a 50 años del Manifiesto Un arte de los medios de comunicación; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de las Artes
Resumen:
El Grupo Arte de los Medios (conformado por Roberto Jacoby, Eduardo Costa y Raúl Escari) funciona entre 1966 y 1967. La idea de conformarlo surge a partir de un seminario con Masotta, muy próximo al grupo. La noción inicial del grupo: los medios masivos son suceptibles de constituir acontecimientos. Luego pasan a experimentar en literatura (abolición del libro a través del registro oral). Nociones como discontinuidad (Barthes), ambientación (McLuhan), desmaterialización (Lissitsky) son claves para sus experiencias.A partir de la idea (de avanzada para la época) de que los medios de comunicación construyen acontecimientos, deciden informar ?mediante gacetillas, fotos trucadas y testimonios apócrifos- acerca de un happening que nunca se había realizado. Distintos medios se hacen eco de la noticia, que finalmente el grupo desmiente. Este manifiesto informa a los lectores advertidos sobre las reflexiones teóricas que sustentaban ese experimento, inspirado explícitamente en la idea del teórico canadiense Marshall Mc Luhan de que ?el medio es el mensaje? y producido en el contexto del fluido vínculo intelectual de los tres artistas con el teórico Oscar Masotta.No se trataba sólo de la obvia denuncia de que los medios engañan, sino de evidenciar la posibilidad de constituir realidad, de crear un acontecimiento inexistente más allá de los medios. Esa matriz, susceptible de ser trabajada políticamente, es recuperada un par de años más tarde en el diseño de Tucumán Arde (1968).