INVESTIGADORES
LONGONI Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Insistencias espectrales, una lectura de la muestra Perder la forma humana
Autor/es:
ANA LONGONI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas Cuerpo, representación y escena, Cuerpo, Doble y Espectralidades en Escena; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
La decisión de hacer desaparecer no solo a las personas, sino también a los cadáveres, fue parte de las políticas de exterminio implantadas por los regímenes militares en América Latina en los años 70/80. No entregar los cadáveres era determinar para estos cuerpos la condición de lo doblemente muerto: una vida quitada pero además borrada en sus marcas y grafías, incapaz de pedir al otro que lo nombre y arrancando a la sociedad la posibilidad de generar espacios de duelo frente a los ausentes.Las estrategias creativas de los movimientos de derechos humanos insistieron en visibilizar esa corporalidad negada, muchas veces colocando a los manifestantes en el lugar del ausente. Mi cuerpo como huella del otro violentamente ausentado.El teatro se erigió también como un señalamiento de esa falta, incluso como su sustituto ritual. Desde fines de los años 80 el Periférico de Objetos realiza diversas puestas en escena que operan reflotando a la superficie la memoria y el terror de hechos que habían intentado permanecer ocultos. Dos de ellas: El hombre de arena (1992), una versión libre del cuento de E.T.A. Hoffmann, y Máquina Hamlet (1995), basado en la obra del dramaturgo alemán Heiner Müller, pueden leerse como potentes metáforas de lo insepulto en medio del silencio y la impunidad que terminó por consolidar el gobierno de Menem en los años 90, con el otorgamiento de indultos presidenciales a los responsables del genocidio acaecido durante la dictadura.