INVESTIGADORES
LONGONI Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Balances, límites, hallazgos: sobre distintos modelos integrados de curaduría, investigación y generación de archivo en torno a experiencias de arte crítico desde los sesenta
Autor/es:
ANA LONGONI
Lugar:
Centro Cultural Parque de España, Rosario
Reunión:
Workshop; II Encuentro de la Red Conceptualismos del Sur; 2008
Institución organizadora:
Red Conceptualismos del Sur/ AECID/ ACERCA
Resumen:
Definir los modos de intervención colectiva en la actual coyuntura de recuperación del arte crítico de los 60/ 70, frente al riesgo perentorio de una apropiación fetichizada y neutralizante del espesor disruptivo de estas prácticas. Como síntesis de las posiciones debatidas en la reunión, se resolvió la redacción y puesta en conocimiento público en nuestros diferentes contextos locales de un documento colectivo firmado por la Red(que pueda recibir adhesiones de otros investigadores e instituciones) alertando acerca del perentorio riesgo de expoliación colonial que sufren, hoy más que nunca antes, los acervos documentales, archivos y colecciones, devenidos en un botín ambicionado por coleccionistas privados e instituciones ubicadas en los centros geopolíticos. Este escrito da cuenta de una posición crítica y clara de la Red frente al proceso de socavamiento patrimonial de los últimos años, y la explotación desigual y capitalización mercantil extrema de ciertas políticas museales. El documento se postula como un pronunciamiento de la Red desde América Latina para, y en torno a la defensa del patrimonio crítico de, América Latina. Proponemos discutir estrategias políticas concretas que nos permitan avanzar con la articulación de archivos en red en América Latina y España, implicando iniciativas de archivos de arte crítico ya existentes o contribuyendo a su formación. En la reunión se presentaron las situaciones de dos valiosos archivos de artistas, el del uruguayo Clemente Padín, y el del argentino Juan Carlos Romero (con la participación en la reunión de los dos involucrados). Se concluyó acerca de la necesidad de avanzar con urgencia en diagnósticos más precisos y políticas específicas para resguardar la integridad de esos archivos y su puesta en red, sin desnaturalizar su condición de ser archivos de artistas vivos y por tanto en crecimiento y en uso continuo, así como fuertemente implicados en las biografías de estos artistas, condición particular que cualquier proceso de institucionalización debe tener en cuenta. Se nombró una comisión específica para trabajar en esa fase preliminar en cada uno de esos archivos, y la exploración tentativa de otros acervos documentales en franco riesgo (como el archivo del poeta experimental y artista visual chileno Guillermo Deisler). Debatir qué dispositivos críticos pueden implementarse para reactivar memorias experienciales que impidan la fetichización de las prácticas de los 60/ 70 y apuesten a su recuperación crítica en el presente. El objetivo fundamental  fue producir colectivamente estrategias de activación de la dimensión poético-política en sus distintas formas, acordes con la rica variedad de propuestas artísticas que existía en nuestro continente en los 60/ 70. Tarea que se vuelve todavía más urgente de cara a la fetichización de tales prácticas que ha venido emprendiendo el sistema del arte durante la última década (al tiempo en que pasó a ser posible la elaboración del trauma que causó su olvido). Se apuntó, por ende, a activar dicha potencia contra su esterilización.