INVESTIGADORES
LONGONI Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
Poner el cuerpo: estrategias performáticas en el movimiento de derechos humanos en Argentina
Autor/es:
LONGONI, ANA
Lugar:
Madrid
Reunión:
Encuentro; Foro de expertos en Arte Contemporáneo; 2010
Institución organizadora:
Feria Internacional de Arte Contemporáneo,
Resumen:
Querían ser vistas. Era una obsesión. (?) Se dieron cuenta de que su propia imagen de madres estaba, a su modo, imponiendo otra verdad. La frase, tomada de la extensa historia de las Madres de Plaza de Mayo escrita por Ulises Gorini, explicita el protagonismo que asumió para ellas,desde un principio, la dimensión visual, la generación de símbolos que las identificaran y las cohesionaran como grupo a la vez que hicieran visibles ante los demás familiares de desaparecidos, ante la sociedad argentina y ante la comunidad internacional, su existencia y su reclamo. También señala la voluntad y la conciencia puestas en juego a la hora de idear estos recursos simbólicos. En medio del terror concentracionario, antes incluso de asumir un nombre colectivo, las primeras Madres se reconocían entre ellas llevando en la mano un clavo de carpintero; poco después, portaron sobre sus cabezas los pañales/pañuelos blancos como emblema identificador, en el que más tarde bordaron nombres queridos y fechas lúgubres. Entre las distintas estrategias creativas desplegadas por las Madres y otros Familiares dentro del movimiento de derechos humanos durante la última dictadura, pueden reconocerse y contrastarse dos grandes matrices de representación visual de los desaparecidos y de actuación performática de sus deudos: las fotos y las siluetas.