INVESTIGADORES
LONGONI Ana
capítulos de libros
Título:
Prologo
Autor/es:
ANA LONGONI
Libro:
Contaminación artística. Vanguardia concreta, comunismo y peronismo en los años 40
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 13 - 16
Resumen:
La tesis doctoral de Daniela Lucena -defendida en 2010, y de cuya reescritura resulta este libro- es sin duda el mejor y acabado resultado que se alcanzó en el marco del proyecto de investigación que emprendimos en 2004 sobre las relaciones entre el Partido Comunista Argentino y los artistas desde su fundación hasta la última dictadura. Los vínculos de los artistas (sus producciones, sus ideas sobre el arte y su papel en la acción política) y el PCA no son pacíficos sino terreno de fuertes tensiones y discrepancias. Están atravesados por una dinámica que oscila entre ciclos de apertura (signados por cierto eclecticismo o ?liberalización? de las políticas culturales) hacia perspectivas estéticas muy distintas en una suerte de frente común, y períodos de dureza y cerrazón, de imposición de una línea estética única (que al menos discursivamente se puede asociar al realismo socialista). Ello derivó en muchos casos en fuertes polémicas (en particular organizadas en torno al eje realismo versus vanguardia) y consiguientes condenas, expulsiones y alejamientos, como la que sufrieron los propios artistas concretos luego de tres años de intensa participación partidaria. Por otro lado, la consideración de correlaciones (entendidas no como determinaciones directas, sino como incidencias) entre las sucesivas líneas políticas del Partido Comunista local (en gran medida desprendidas de las orientaciones de la III Internacional) y las producciones de los artistas vinculados de manera más o menos orgánica, pública o secreta, a sus filas es una dimensión habitualmente descuidada o minimizada en la consideración de los cambios acaecidos tanto en la obra como en los modos de intervención en el campo artístico de muchos artistas destacados, tales como Guillermo Facio Hebequer, Abraham Vigo, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchua, Carlos Alonso, entre otros. Tener en cuenta el tránsito, a lo largo de la década del 20, de muchos intelectuales desde posiciones próximas al anarquismo hacia el comunismo a partir del notable impacto de la revolución rusa, o bien el posterior giro en la política del PCA de la línea de ?clase contra clase? a la de ?frente popular? en la década del 30, permite arrojar nueva luz sobre el arte. Por mencionar un ejemplo, las variaciones en la representación del sujeto popular (dicho esquemáticamente, el paso del linyera pauperizado y trotamundos al proletario organizado y combativo, y de allí a su alianza con los chacareros y la burguesía nacional) concretada en imágenes ampliamente conocidas (como los grandes lienzos del ?nuevo realismo? berniano) y en otras imágenes que circularon como gráfica en la prensa partidaria. Uno de los grandes hallazgos de la autora fue, en ese sentido, encontrar los fotomontajes de Tomás Maldonado publicados en el periódico partidario Orientación.A la vez, la inquietud y autonomía del trabajo de investigación de Daniela Lucena la llevó más allá de ese pasaje tan crucial como desdibujado en la historia del arte concreto, para pasar a preguntarse por sus vínculos con el peronismo e interrogar la deriva hacia el diseño de algunos de sus protagonistas en los años 50. La hipótesis que articula su recorrido parte de dar crédito y prestar atención a las proclamas materialistas que enunciaron a grandes voces estos jóvenes artistas y militantes ?lo que implica ir a contrapelo de las versiones hegemónicas de la historiografía del arte a las que ellos mismos contribuyeron décadas más tarde, alimentados por sus rencillas internas y sus trayectorias artísticas y políticas posteriores-.