INVESTIGADORES
LONGONI Ana
capítulos de libros
Título:
El mito de Tucumán Arde
Autor/es:
ANA LONGONI
Libro:
Desinventario. Esquirlas de Tucumán Arde en el Archivo de Graciela Carnevale
Editorial:
Ocholibros
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2015; p. 253 - 266
Resumen:
Parto de la inquietud que me produce la insistente recuperación de Tucumán Arde ?entre un conjunto sumamente acotado de experiencias de la vanguardia latinoamericana de los años sesenta, que incluyen también ciertas zonas de la producción de los brasileños Lygia Clark y Hélio Oiticica? en una serie de importantes exposiciones, libros, coloquios y otras instancias relevantes del circuito artístico internacional en los últimos quince años. Estos indicios se inscriben en la evidente tendencia a la legitimación institucional de prácticas que cruzan de manera radical arte y política. Esta obra colectiva de investigación y acción política y comunicacional, que pretendió incidir en el proceso revolucionario que se vislumbraba como inaplazable en 1968, es probablemente la experiencia del arte argentino sobre la que más páginas se han escrito. Pero no solo eso. Ha llegado a convertirse en una suerte de significante vacío que logra inscribirse en las cadenas argumentales más disímiles y asumir formas camaleónicas: un antecedente literario, el símbolo del compromiso militante, un grafiti, una exposición, un nombre adecuado para un bar.Tucumán Arde no incomoda: su voltaje revulsivo parece ser parte del pasado. Los indicios de canonización lo son también de su domesticación y pacificación en el interior de un relato que conviene a cierta lógica fetichizadora y sus recortes unidimensionales de sentido, su devenir mercancía, su reducción como imagen, mera superficie (aplanada en su espesor disidente), fácilmente reproducible, intercambiable, digerible.