INVESTIGADORES
LONGONI Ana
capítulos de libros
Título:
"After Pop, We Dematerialize: Oscar Masotta, Happenings, and Media Art at the Begginings of Conceptualism"
Autor/es:
LONGONI, ANA; MESTMAN, MARIANO
Libro:
Listen, Here, Now! Argentine Art of the Sixties
Editorial:
The Museum of Modern Art (MoMA)
Referencias:
Lugar: New York; Año: 2004; p. 156 - 172
Resumen:
Este trabajo integra un importante volumen del MoMA dedicado al arte argentino de los años 60. De los cuatro capítulos que lo componen, tuvimos a nuestro cargo el referido a Oscar Masotta, y el impacto de los nuevos paradigmas de pensamiento en la experimentación con medios masivos. Consideramos a Masotta una figura de avanzada en el campo cultural de la época, caracterizado por sus pasajes insólitos: la crítica literaria en los ‘50, la teoría y la práctica artística experimental y la difusión de la historieta en los ‘60, la introducción del psicoanálisis lacaniano en lengua castellana en los ’70. Recuperamos la figura de Masotta como introductor y principal propagador de nuevas ideas en el campo artístico (provenientes del estructuralismo, la semiología y otros paradigmas del pensamiento contemporáneo) y analizamos su mirada sobre el pop, los happenings y el arte de los medios. La intención del artículo es reposicionar el lugar central de Masotta en esta trama cultural, por su rol de teórico, difusor y realizador de las nuevas tendencias y la significación de sus conceptualizaciones en los orígenes del conceptualismo, recuperando, por ejemplo, sus observaciones (a partir de la lectura del constructivista ruso El Lissitsky) sobre el proceso de desmaterialización de la obra de arte, formuladas en el mismo momento de génesis del concepto, cuando Lucy Lippard y John Chandler publican el artículo “The Dematerialization of Art” (1968).