INVESTIGADORES
LONGONI Ana
capítulos de libros
Título:
“La producción visual y las estrategias de la memoria”
Autor/es:
LONGONI, ANA
Libro:
Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente
Editorial:
Eudeba-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 85 - 97
Resumen:
Sintetizo algunas líneas de mi trabajo de investigación sobre el tema de las formas de representación de la figura del desaparecido en el movimiento de los derechos humanos, desde sus inicios hasta nuestros días. Señalo qué estrategias, en relación a la imagen, contribuyeron, en el movimiento de derechos humanos, para darle visibilidad social al tema de los desaparecidos. Considero que hay dos grandes bloques o genealogías icónicas para darle una representación visual al desaparecido. Una de éstas, la primera y también la más persistente, es a través de las fotos. Se trata de fotos extraídas del álbum familiar por las madres o familiares, y que insisten en  mostrar que ese desaparecido tuvo una vida, tuvo una identidad, un nombre, una biografía previa a la desaparición. Existen otras formas de representación de la figura del desaparecido que nos permiten pensar en las distintas vías creativas que asumió la política visual encabezada por las Madres: siluetas (desde aquel hito que fue el primer Siluetazo en Plaza de Mayo, en septiembre de 1983), manos (en la campaña “dele una mano a los desaparecidos” que reunió un millón y medio de manos en el verano de 1985), máscaras blancas sobre los rostros de los manifestantes (en una movilización de 1986).