INVESTIGADORES
LONGONI Ana
artículos
Título:
Tras la pista de Uviedo: experimentos (socio) teatrales de un paria
Autor/es:
ANA LONGONI
Revista:
Badebec
Editorial:
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015 vol. 5 p. 310 - 329
Resumen:
Llegué a la pista del director teatral santafesino Juan Carlos Uviedo (c. 1939-2009) al investigar sobre el Taller de Investigaciones Teatrales (TiT) y el grupo Cucaño, dos radicales experiencias de activismo artístico que tuvieron lugar en Buenos Aires y Rosario durante los años de la última dictadura argentina. No solo varios hechos teatrales del TiT y Cucaño retomaron montajes de Uviedo, sino que con él aprendieron el método de exigente entrenamiento corporal, la sostenida apuesta por la provocación, la creación colectiva y el borramiento del límite entre teatro y vida. A lo largo de la investigación fueron apareciendo rastros de otros capítulos dispersos de una vida errante, varios con el corolario de deportación y cárcel. La intensidad de los relatos de quiénes lo conocieron nos animó a rastrear su itinerario por distintas geografías y en medio de otras dictaduras, que no puede ser entendida como viaje de formación ni como exilio político. Poco a poco se fue reuniendo un pequeño archivo: testimonios, algunas fotos, guiones mecanografiados o manuscritos, cuadernos de ejercicios, declaraciones en la prensa, guardadas amorosamente durante largos años aquí y allá por quienes fueron sus compañeros. Reconstruir el enredado y casi desconocido periplo de Uviedo supone ensayar alguna explicación ante el rotundo mutis que obtura su memoria. En este texto exploraré tres (sin)razones para el espeso silencio que pesa sobre él: el carácter radicalmente efímero e irrepetible de sus ?hechos socio-teatrales?, su condición paria y la desmesura de sus actos y fabulaciones.