INVESTIGADORES
LONGONI Ana
artículos
Título:
La conexión peruana
Autor/es:
ANA LONGONI
Revista:
ramona revista de artes visuales
Editorial:
Fundación Start
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008 p. 15 - 22
ISSN:
1666-1826
Resumen:
Entre los muchos capítulos aún pendientes de escritura en la historia del arte argentino de los años ochenta y noventa figuran las prácticas artístico-políticas callejeras que surgieron aisladas durante (y a pesar de) el terror instaurado por la última dictadura, alterando subrepticiamente su ?normalidad? cotidiana e institucional, o -sobre todo después de la Guerra de Malvinas, en en la fase del gobierno del Gral. Bignone y la Multipartidaria- inscribiéndose como parte del movimiento de derechos humanos liderado por las Madres de Plaza de Mayo en acciones de denuncia al régimen genocida. Mi intención aquí no es reponer este vasto vacío historiográfico sino apenas señalar algunos hilos sueltos de los muchos que componen esa trama en buena medida desconocida. Aunque provocativa, no me parece descabellada la hipótesis de que la conexión más directa (la antesala, la pre-historia inmediata) de ciertas prácticas creativas que contribuyeron a las estrategias visuales del movimiento de derechos humanos y fueron partícipes en la toma de la calle a fines de la dictadura, convirtiéndose luego en un factor activo y disruptivo en la recuperación de los espacios públicos durante los (primero, festivos; a poco, graves) tiempos de la transición, no hay que buscarla tanto en Argentina como en Perú. La revista Ramona esá indexada en BINPAR, CAICYT/ CONICET.