INVESTIGADORES
BARRETO Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de cualificación de equipamientos educa-tivos para la actuación e intervención integral en áreas fragmentadas del Gran Resistencia
Autor/es:
ABILDGAARD, EVELYN; BARRETO, MIGUEL ÁNGEL
Lugar:
Belo Horizonte
Reunión:
Congreso; ARQUISUR 2019; 2019
Institución organizadora:
Escuela de Arquitectura de la Universidad Federal de Minas Gerais
Resumen:
Una de las causas de la reproducción de la desigualdad que se dan en la periferia residencial de las ciudades de Argentina se relaciona con los procesos de fragmentación socioterritorial ocasionados por la conformación de Unidades Espaciales Residenciales Homogéneas (UERH) generadas por formas de producción del espacio residencial (JARAMILLO, 1982: 149-211; CUERVO Y JARAMILLO, 2010: 175), que conllevan a agrupamientos de hogares socioeconómicamente homogéneos, de diferentes niveles socioeconómicos que no interactúan entre sí en el espacio urbano, siendo la mixtura social uno de los principales factores que contribuyen a la creación de oportunidades para una mayor igualación de las diferencias sociales (NAU, 2017).La educación es uno de los factores claves del desarrollo de las personas. Contribuye, entre muchas otras cosas, a disponer de mayores y mejores oportunidades laborales. La baja o mala formación escolar tiene una estrecha relación con la pobreza estructural. Dussel (2004) destaca que uno de los elementos importantes, y no siempre valorados, para la conformación de trayectorias desiguales, es la capacidad de proyectar y diseñar estrategias educativas de las familias, lo que en gran medida depende de su capital cultural pero también de las redes sociales en que se inscribe.A partir de un caso de estudio en el Gran Resistencia (Chaco) en el que se demuestra la configuración de áreas urbanas deficitarias críticas, compuestas por diferentes tipos de UERH que generan espacios residenciales altamente fragmentados entre sí (BARRETO, M.; ABILDGAARD, E.; DEPETTRIS, M.; PUNTEL, M., 2017), así como también la incidencia que tienen la calidad de los equipamientos educativos y las decisiones educativas adoptadas por las familias residentes en esas áreas sobre estos procesos de fragmentación socioterritorial  (BARRETO, M.; ABILDGAARD, E., 2018), se plantea indagar en las oportunidades que ofrecen los equipamientos y la calidad educativa para lograr mayores mixturas sociales orientadas a dar respuestas al problema, teniendo en cuenta que la generación de espacios mixturados de sociabilidad contribuyen a la integración socio espacial y a una ciudad más integrada.A partir de este planteo y continuando con trabajos anteriores citados, la ponencia desarrolla estrategias que contribuyan a estos objetivos.