INVESTIGADORES
BARRETO Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Habitar y estudiar. La cualificación de equipamientos educativos barriales como estrategia de mixtura social para contrarrestar la fragmentación socioterritorial
Autor/es:
ABILDGAARD, EVELYN; BARRETO, MIGUEL ÁNGEL
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XXXVIII Encuentro de Geohistoria regional; 2018
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Geohistóricas, CONICET/UNNE
Resumen:
La educación es uno de los factores claves del desarrollo de las personas. Contribuye, entre muchas otras cosas, a disponer de mayores y mejores oportunidades laborales. La baja o mala formación escolar tiene una estrecha relación con la pobreza estructural. Dussel (2004) destaca que uno de los elementos importantes, y no siempre valorados, para la conformación de trayectorias desiguales, es la capacidad de proyectar y diseñar estrategias educativas de las familias, lo que en gran medida depende de su capital cultural pero también de las redes sociales en que se inscribe.En el Gran Resistencia (Chaco) se configuran áreas urbanas deficitarias críticas caracterizadas por ser espacios residenciales altamente fragmentados debido a que los barrios y asentamientos informales que lo conforman son homogéneos en su interior, pero muy desiguales externamente. Una aproximación a través de la residencia, tomando como unidad de análisis las familias permite analizar si existe ruptura o continuidad entre las sociabilidades y los estilos de vida. Los interrogantes que dan origen al problema abordado indagan sobre procesos de desigualdad que se inscriben en la dinámica del habitar, en relación con la localización residencial, la calidad de las viviendas y la (in)existencia de equipamientos educativos en áreas urbanas consideradas deficitarias críticasEl objetivo principal del presente trabajo fue analizar la incidencia de la fragmentación en las decisiones educativas adoptadas por las familias residentes en esas áreas. La metodología utilizada se basa en un análisis de tipo cuanti-cualitativo que combina un abordaje macroanalítico con un abordaje microanalítico. Las unidades de análisis son las familias de diferentes niveles socioeconómicos que viven próximas en un área urbana crítica del Gran Resistencia. Los principales resultados derivan del análisis de las relaciones entre el espacio residencial de hogares de diferentes niveles socioeconómicos y los establecimientos educativos y tiene por objeto establece lineamientos para avanzar hacia una mayor mixtura social a partir de la cualificación de los equipamientos educativos barriales.