INVESTIGADORES
BARRETO Miguel Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
LA VIRTUALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN EN PLANIFICACIÓN REGIONAL Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL A CAUSA DE LA COVID-19. REFLEXIONES DEL PROCESO DE UNA ASIGNATURA DE LA FAU-UNNE (ARGENTINA)
Autor/es:
BARRETO, MIGUEL ÁNGEL; ABILDGAARD, EVELYN
Lugar:
Goiás
Reunión:
Seminario; 3º Seminário de Planejamento urbano, Paisagem e Sustentabilidade; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Artes Visuales y el Programa de Posgraduación Proyecto y Ciudad de la Universidad Federal de Goiás
Resumen:
Las medidas de aislamiento social tomadas por el Gobierno Argentino a inicios del ciclo lectivo 2020 a causa de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, incluyó a las Universidades Nacionales, al igual que a todo el sistema educativo nacional y condujo a que pasaran a funcionar de manera abrupta en la modalidad virtual, a efectos de garantizar la continuidad de las actividades de los distintos niveles educativos. Esto implicó en muchos casos modificar radicalmente las formas y métodos de formación aplicados bajo la modalidad presencial tradicional. ¿De qué manera se implementó la virtualidad en las Universidades? ¿Qué resultados se obtuvieron? A partir de este planteo general, el objetivo del presente artículo es reseñar los cambios implementados en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste y en particular en el curso 2020 de la Asignatura Desarrollo Urbano I, evaluar los resultados alcanzados y reflexionar sobre los aprendizajes que ha dejado experiencia para el futuro. Desarrollo Urbano I es una asignatura cuatrimestral del cuarto año la Carrera de Arquitectura y Urbanismo, del ciclo de formación específica, con una carga horaria de 96 horas y un promedio anual de 240 estudiantes. Es una asignatura teórica práctica, de régimen mixto, que, mediante la ejercitación práctica tipo taller, permite que los estudiantes puedan promocionar la asignatura si alcanzan los objetivos pedagógicos de la asignatura. La metodología que se utiliza en este trabajo se basa en evaluaciones realizadas por la Facultad y por la Asignatura del proceso pedagógico del ciclo 2020. Las técnicas utilizadas fueron encuestas y entrevistas virtuales, realizadas por el área de tutoría de la Facultad y por docentes de la Asignatura Desarrollo Urbano I. Las conclusiones destacan aspectos favorables y desfavorables del proceso de virtualización implementado, así como esboza una prospectiva de los cambios que podrán implementarse cuando se retome la presencialidad plena en las universidades.