INVESTIGADORES
BARRETO Miguel Angel
capítulos de libros
Título:
Análisis de la formulación e implementación del Programa Federal Solidaridad Habitacional en el barrio Chelliyí (Resistencia, Chaco)
Autor/es:
BARRETO, MIGUEL ÁNGEL; ALCALÁ, LAURA; BENÍTEZ, ANDREA; FERNÁNDEZ MARÍA EMILIA; GIRÓ, MARTA; PELLI, MARÍA BERNABELA; ROMAGNOLI, VENETTIA
Libro:
Hacia una política integral de hábitat. Aportes para un observatorio de política habitacional en Argentina
Editorial:
Café de las Ciudades
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 417 - 492
Resumen:
Este trabajo contiene el estudio de uno de los programas realizados en el marco de la investigación cuya metodología y encuadre teórico conceptual fue presentada en la primer parte de este libro. Se lo expone a modo de ejemplificar la aplicación de dichos desarrollos. El Programa Federal Solidaridad Habitacional (PFSH) se propuso como objetivos satisfacer necesidades habitacionales de los sectores con mayores niveles de pobreza y generar empleo para contribuir a superar la crisis laboral y social que había en 2003. Para esto aplicó recursos nacionales para la construcción de viviendas e infraestructura en las regiones más castigadas del país, a través de empresas constructoras e incorporando como mano de obra a los beneficiarios del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados (JYJHD), procurando su inserción como trabajadores formales en dichas empresas. En la primera etapa de su implementación tuvo una sola orientación y en la segunda implementó seis subprogramas con orientaciones específicas: Emergencia Social, Emergencia Hídrica, Emergencia Sísmica, Emergencia Climática, Viviendas Rurales y Viviendas con Aborígenes. Se instrumentó a partir de la firma del ?Convenio Marco Programa Federal de Solidaridad Habitacional?, suscripto el 1 de octubre de 2003 entre el gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y ocho provincias. En la primera etapa adhirieron al convenio marco las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. Posteriormente participaron las provincias de Córdoba, Catamarca y La Rioja, y luego con el objeto de hacer frente a emergencias por diferentes contingencias climáticas y sociales, se incorporaron las provincias de Chubut, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego.