INVESTIGADORES
WUILLOUD Rodolfo German
congresos y reuniones científicas
Título:
Implementación de recursos digitales modernos en la asignatura ?Química Analítica? como herramienta auxiliar en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor/es:
FIORENTINI, EMILIANO; QUINTAS, PAMELA Y.; ESCUDERO, LETICIA B.; WUILLOUD, RODOLFO G.
Lugar:
La Pampa
Reunión:
Congreso; X CONGRESO ARGENTINO DE QUIMICA ANALITICA; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Pampa
Resumen:
La incorporación de plataformas de videos de enseñanza dentro del ámbito universitario forma parte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), las cuales ofrecen al estudiante la posibilidad de contar con herramientas con flexibilidad de horarios y espacio físico, donde se sitúa al estudiante como protagonista de su propio aprendizaje y se mejora la calidad del proceso educativo1. Los videos educativos permiten al alumno afianzar los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en las clases tradicionales. Sin embargo, la incorporación de este recurso pedagógico puede implicar grandes desafíos tanto para el alumno como el docente dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje2.Por este motivo, el objetivo de este trabajo consistió en el armado e implementación de una plataforma de videos YouTube que pudieran emplearse como actividad de formación complementaria para los estudiantes de la asignatura ?Química Analítica?, perteneciente a la Carrera de Licenciatura en Ciencias Básicas con Orientación en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Desde el inicio del ciclo lectivo 2019 se viene poniendo en práctica por primera vez esta nueva herramienta para los alumnos que cursan la materia y se evaluará el impacto en la enseñanza de la Química Analítica en combinación con la modalidad de clases presenciales. El alumnado cuenta con videos referidos a los diferentes temas dictados en clase, como así también videos de repaso sobre temas que el alumno previamente debe traer como competencias de otras cátedras de química cursadas con antelación dentro de la carrera. Los videos desarrollados en la cátedra están disponibles en la web para todo público, pudiendo ser empleados también por docentes de otras unidades académicas.