INVESTIGADORES
WUILLOUD Rodolfo German
congresos y reuniones científicas
Título:
Programa de movilidad virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química Analítica Instrumental: herramientas TIC y trabajo colaborativo con la Universidad de Padua, Italia
Autor/es:
MARTINIS, ESTEFANIA M.; CARRARO, MAURO; WUILLOUD, RODOLFO G.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; VIII CONGRESO ARGENTINO DE QUIMICA ANALITICA; 2015
Institución organizadora:
Asociacion Argentina de Quimicos Analiticos
Resumen:
El surgimiento y difusión generalizada de nuevas tecnologías digitales ha propiciado grandes cambios a nivel educacional: en las formas de circulación y apropiación del conocimiento, en los modos de intervención docente, entre otros. En este contexto, dichas tecnologías favorecen la realización de acciones pedagógicas de movilidad virtual con comunidades académicas internacionales [1]. Los procesos de internacionalización favorecen el crecimiento de las instituciones de educación universitaria y se plantean desafíos educativos y de gestión del conocimiento inéditos [1,2].El objetivo del presente trabajo consistió en el desarrollo de competencias interdisciplinarias, interculturales, y de cooperación internacional, así como el fortalecimiento en el uso de tecnologías digitales en el ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad Nacional de Cuyo (FCEN-UNCuyo). Se incorporaron herramientas didácticas en el espacio virtual de la asignatura Química Analítica Instrumental, instrumentadas a través de actividades  de colaboración con la Cátedra Química Orgánica de la Universidad de Padua, Italia. Los alumnos pudieron interaccionar con expertos extranjeros a través de foros de discusión y teleconferencias. Se brindó acceso a publicaciones científicas en el marco de proyectos de investigación en colaboración internacional, de manera que los alumnos pudieron reflexionar, incorporar y discutir los contenidos del programa a través de casos prácticos de estudio (ej.: selección de técnicas instrumentales para la caracterización de distintos compuestos y materiales sintetizados) y con métodos pedagógicos como la resolución de problemas y proyectos en el marco de un entorno virtual de aprendizaje internacional y colaborativo. La movilidad virtual permitió el incremento de la comprensión de diversos sistemas tecnológicos, aspectos cognitivos y vinculares, beneficiando los procesos de resolución de problemas comunes por medio de posibilidades de innovación y promoviendo el interés de los alumnos por las Ciencias Químicas y la investigación científica.Referencias[1] Gil Serra, A. y Roca-Piera, J. (2011). Movilidad virtual, reto del aprendizaje de la educación superior en la Europa 2020. RED, Revista de Educación a Distancia. Número 26. [2] Ruiz Corbella, M (2011). Movilidad virtual: una propuesta innovadora para la consolidación de espacios transnacionales de movilidad virtual: una propuesta innovadora para la consolidación de la Educación Superior. España. Ed. UNED.