INVESTIGADORES
WUILLOUD Rodolfo German
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnologías de la información y comunicación incorporadas en la enseñanza de química analítica instrumental de la Universidad Nacional de Cuyo
Autor/es:
WUILLOUD, RODOLFO G.; MARTINIS, ESTEFANIA M.; ESCUDERO, LETICIA B.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO ARGENTINO DE QUIMICA ANALITICA; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Quimicos Analiticos
Resumen:
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas, soportes de la información y canales de comunicación, relacionada con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información de forma rápida y en grandes cantidades [1]. El empleo de las TICs en la universidad aporta múltiples ventajas en la mejora de la calidad del proceso educativo, mediante la flexibilidad en tiempo y espacio para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje o la posibilidad de interactuar con la información por parte de los diferentes agentes que intervienen en dichas actividades [2]. El objetivo del presente trabajo consistió en la implementación de las TICs como herramienta pedagógica para satisfacer las necesidades del alumno universitario y motivarlos en el aprendizaje de la Química Analítica Instrumental, dando un soporte no presencial de la cátedra como complemento a las clases presenciales, tanto teóricas como de laboratorio. De esta manera, se diseñó y habilitó un aula virtual en la plataforma ?UNCU Virtual? de la Universidad Nacional de Cuyo. El aula virtual contiene diversos módulos incluyendo: presentación, introducción, clases teóricas, trabajos prácticos de aula, trabajos prácticos de laboratorio, planilla de notas de exámenes, enlaces recomendados, novedades. Además, cuenta con foros para ser utilizados con distintos fines, entre ellos presentación, opinión, debates. El espacio presenta actividades no sólo de tipo individual sino también de colaboración entre los alumnos, en las que el uso del aprendizaje mediado por tecnología desarrolla competencias fuera del contexto áulico presencial. El segundo semestre de este año se abre por primera vez el espacio para los alumnos que cursan la materia y se evaluará el impacto de las TICs en la enseñanza de la Química Analítica en combinación con la modalidad de clases presenciales.