INVESTIGADORES
WUILLOUD Rodolfo German
congresos y reuniones científicas
Título:
On-line preconcentration and determination of chromium in parenteral solutions by flow injection – flame atomic absorption spectrometry
Autor/es:
WUILLOUD, GUSTAVO M.; WUILLOUD, RODOLFO G.; ALTAMIRANO, JORGELINA C.; GÁSQUEZ, JOSÉ A.; OLSINA, ROBERTO A.; MARTINEZ, LUIS D.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; II CONGRESO ARGENTINO DE QUIMICA ANALITICA; 2001
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Químicos Analíticos
Resumen:
En el presente trabajo se propone un método para la preconcentración y determinación de Cr en soluciones parenterales empleando una microcolumna rellena con la resina Amberlita XAD-16. La microcolumna se acopló a la técnica de espectrometría de absorción atómica con llama (FAAS) mediante un sistema de inyección de flujo (FI).El material empleado fue: espectrómetro de absorción atómica (Shimadzu AA-6800) con mechero para llama de aire/acetileno; lámpara de cátodo hueco de Cr en la línea (379,9 nm) y microcolumna (long.: 50 mm, d.i.: 3 mm). La metodología propuesta consiste en la retención del complejo Cr-4-(2-thiazolylazo)-resorcinol (Cr-TAR) a pH 5,0 en la microcolumna y su posterior elución con etanol hacia FAAS. Se obtuvo un factor de refuerzo de la sensibilidad de 250 (50 por la preconcentración y 5 debido al uso de etanol como solvente). El límite de detección para la preconcentración de 50 mL de solución parenteral fue de 20 ng/mL. La precisión (RSD), para 10 muestras, leído respecto a la altura de pico, a un nivel de 5 ug/L fue de 2,9%. La concentración total de Cr encontrada en diversas soluciones parenterales varió en el rango de 0,54-1,23 ug/L.Los resultados obtenidos en este trabajo demuestran es posible valores adecuados de sensibilidad y exactitud utilizando un sistema de preconcentración flujo continuo acoplado a FAAS. El acoplamiento de un sistema de preconcentración con FI-FAAS incrementa el consumo de muestra y los riesgos de contaminación. Con el sistema de preconcentración propuesto se obtuvo una retención del 80% de Cr en la microcolumna. El sistema de preconcentración acoplado con FAAS permitió la determinación de Cr en soluciones parenterales a concentraciones del orden de unos pocos ug/L.