INVESTIGADORES
VERSINO Mariana Selva
artículos
Título:
Opciones sociotécnicas en la formación de campus virtuales en universidades nacionales argentinas
Autor/es:
GUIDO, LUCIANA; VERSINO, MARIANA
Revista:
Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento
Editorial:
Universidad de Zulia
Referencias:
Lugar: Maracaibo; Año: 2010 vol. 7 p. 77 - 93
ISSN:
1690-7515
Resumen:
La creación de campus virtuales soportados por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) comienza en Argentina en el año 1999 y se difunde durante los años 2000 hasta poder sostenerse que, en la actualidad, aproximadamente el 65% de las universidades nacionales cuenta con un campus creado desde la gestión central en funcionamiento o algún proyecto que supone su formación.   El artículo analiza las estrategias desplegadas en los procesos de selección de diferentes opciones tecnológicas para la construcción de campus virtuales en universidades nacionales argentinas. Se presenta la heterogeneidad de elementos operantes a la hora de tomar decisiones acerca del tipo de plataforma utilizada (de distribución “libre”, “propietaria” o desarrollo propio) en función de los diferentes “modelos” de universidad y las definiciones sobre la innovación educativa sustentada en la “virtualidad”. Se seleccionaron ocho casos de universidades nacionales en base a la representatividad de la muestra en relación al tipo de tecnología utilizada y a las características de las universidades en cuanto a sus proyectos fundacionales y sus propuestas “virtuales”. El estudio se basa en el análisis de información secundaria (documentos institucionales de archivo, prensa nacional y local, resoluciones y normativa, sitios Web de las universidades) y 30 entrevistas realizadas durante el periodo 2006/08 a los gestores universitarios y empresas que prestan servicios a las iniciativas analizadas. La selección de las plataformas adoptadas muestra que las opciones tecnológicas no se fundan solo en cuestiones “estrictamente técnicas”, sino que también involucran aspectos organizacionales, cognitivos y culturales de las universidades analizadas.