INVESTIGADORES
VERSINO Mariana Selva
artículos
Título:
Opciones sociotécnicas en la formación de campus virtuales en universidades nacionales argentinas
Autor/es:
GUIDO, LUCIANA; VERSINO, MARIANA
Revista:
Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento
Editorial:
Universidad de Zulia
Referencias:
Lugar: Maracaibo; Año: 2010 vol. 7 p. 77 - 93
ISSN:
1690-7515
Resumen:
La creación de campus virtuales soportados
por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) comienza en Argentina
en el año 1999 y se difunde durante los años 2000 hasta poder sostenerse que,
en la actualidad, aproximadamente el 65% de las universidades nacionales cuenta
con un campus creado desde la gestión central en funcionamiento o algún
proyecto que supone su formación.
El artículo analiza las estrategias
desplegadas en los procesos de selección de diferentes opciones tecnológicas
para la construcción de campus virtuales en universidades nacionales
argentinas. Se presenta la heterogeneidad de elementos operantes a la hora de
tomar decisiones acerca del tipo de plataforma utilizada (de distribución
libre, propietaria o desarrollo propio) en función de los diferentes
modelos de universidad y las definiciones sobre la innovación educativa
sustentada en la virtualidad.
Se seleccionaron ocho casos de
universidades nacionales en base a la representatividad de la muestra en
relación al tipo de tecnología utilizada y a las características de las
universidades en cuanto a sus proyectos fundacionales y sus propuestas
virtuales. El estudio se basa en el análisis de información secundaria (documentos
institucionales de archivo, prensa nacional y local, resoluciones y normativa,
sitios Web de las universidades) y 30 entrevistas realizadas durante el periodo
2006/08 a los gestores universitarios y empresas que prestan servicios a las
iniciativas analizadas.
La selección de las plataformas
adoptadas muestra que las opciones tecnológicas no se fundan solo en cuestiones
estrictamente técnicas, sino que también involucran aspectos
organizacionales, cognitivos y culturales de las universidades analizadas.