INVESTIGADORES
VATTA Marcelo Sergio
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza Compartida. 1ra Jornada de Relatos de Experiencias con Tecnologías en la enseñanza en FFyB
Autor/es:
ARRANZ C; BALASZCZUK AM; CALVIÑO A; COSTA MA; VARELA A; VATTA MS
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; ornada; Enseñanza compartida. I Jornada de relatos de experiencias con tecnologías en la enseñanza en FFyB (Ubatic 2012-2013); 2012; 2012
Institución organizadora:
Asesoría Pedagógica Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA
Resumen:
Descripción de la propuesta En los trabajos prácticos de la asignatura, en reemplazo de experimentos realizados por los alumnos con animales de laboratorio (ratas y sapos) en las mesas se incorporaron: filmaciones mostrativas, simulaciones de experimentos en los que se utilizan animales, se incorporaron además carpetas con fotos y registros de resultados de experimentos reales. Tipo de tecnología que se incluye en la propuesta: Simulaciones Contenidos que aborda - Filmaciones: mecánica del músculo esquelético aislado, efectos del sistema nervioso autónomo sobre el corazón ?in vivo?, perfusión del corazón aislado, sinapsis y neurotransmisión, función de las células de Renshaw, reflejo neuroendócrino-hormona melanocito estimulante, regulación de la ventilación y presiones pulmonares y pneumotórax, función detoxificante del hígado y regulación de la secreción biliar y de la motilidad gástrica, regulación de la presión arterial, efecto presor de la isquemia renal. - Simulación: Influencia de las hormonas tiroideas en el consumo de oxígeno, hemodinamia. - Carpetas: Influencia de los electrolitos en la función auricular, cambios en el epitelio vaginal como efector hormonal, circulación placentaria, metabolismo de la bilirrubina. Problemas o cuestiones a las cuales intenta dar respuesta Las normas internacionales y la bioética en el uso de animales de laboratorio en docencia sugieren la disminución y el reemplazo del uso de animales en la enseñanza de grado. Adaptarse al gran número de alumnos, número de docentes, espacio de laboratorio disponible y equipamiento. - Resistencia de los alumnos a trabajar con animales. - Falta de tiempo para capacitar a los alumnos en el manejo de animales pequeños así como también en técnicas quirúrgicas. - Lograr que los alumnos apliquen contenidos teóricos a través del análisis de resultados de experimentos reales para su discusión en pequeños grupos de 4 o 5 personas Desafíos que supuso o supone su implementación (Breve relato sobre la historia, debates o controversias que se generaron en la elaboración e implementación de la propuesta). - ¿Cómo implementar la propuesta? - ¿Cómo lograr que el recurso sea potente en el aula a pesar de la masividad de la clase? - Capacitación del equipo docente de la cátedra para realizar las filmaciones de los distintos experimentos así como también preparación de las carpetas con tablas de resultados, fotos y registros. Contratar personas preparadas en diseño de imagen y sonido para mejorarlas. Capacitación en el uso de simuladores. - Búsqueda de simuladores adecuados y libres para docencia. - Resistencia a los métodos alternativos (algunos argumentan que ?no hay nada mejor que el experimento con el animal?). - Analfabetismo tecnológico, dificultad en el uso de nuevas tecnologías, capacitación en las TICs. Cambios o mejoras previstas/necesarias de la propuesta actual - Explotar el potencial didáctico de las herramientas unificando y transparentando los propósitos y objetivos pedagógicos. - Armar grupos de trabajo reducidos. - Mejorar las pautas y consignas para el abordaje de las filmaciones. - Adquisición e implementación de nuevos métodos con equipos para realizar pruebas fisiológicas, no invasivas , entre los mismos estudiamtes , como por ej.Powerlab. - Rediseño de la guía de trabajos prácticos como sustento de las nuevas actividades. - Optimizar la capacitación docente en el uso de TICs. - Aumentar el número de computadoras/cañones para trabajar con los simuladores en grupos con menos alumnos. - Evaluación de los resultados de encuestas de satisfacción estudiantil al final de cursada sobre estos recursos en particular (filmaciones, simulador y carpetas). - Analizar el efecto de estos métodos alternativos sobre el aprendizaje. Motivo de la elección tecnológica ¿Por qué se eligió tal tecnología y no otra? ¿habría otra tecnología posible? - Filmaciones: observar situaciones fisiológicas in vivo en reiteradas oportunidades para hacer foco en el análisis de aspectos concretos como los métodos y procedimientos utilizados, los resultados obtenidos y los posibles problemas y soluciones que pueden surgir durante el desarrollo de un experimento. Brinda la posibilidad de retroceder el video y re-analizarlo. - Carpetas: posibilidad de ver resultados de experimentos, analizar datos, registros, gráficos y sacar conclusiones; realizar informes; de tener distintos grupos de alumnos analizando diferentes experimentos al mismo tiempo; practicidad. - Simulaciones: entrenamiento en la toma de decisiones; posibilidad de alterar y estudiar el efecto de múltiples variables; permite la repetición de intentos en un mecanismo de prueba y error en el que no se pierde nada.